miércoles, 31 de marzo de 2010

Visita a la RFEA - Carnet Corredor

Después de una semana bastante movida en cuánto a las repercusiones del lanzamiento del "Carnet Corredor", servidor mismo escribió un post por aquí en el que me posicionaba claramente en contra de la iniciativa de la RFEA, me he mantenido muy activo en foros, grupos de fans en facebook y conversaciones de café para dejar claro mi postura.


















Al hilo de todo ello, surgió la invitación del administrador del grupo de fans en facebook de Carnet Corredor para pasarme por sus oficinas y poder explicarme el proyecto más detalladamente durante el pasado viernes, mil compromisos no me han permitido subir el post al blog con el tiempo que se merecía comentando mis impresiones...

La Historia del Carnet Corredor

Fuí recibido por Luismi Martín Berlanas y otra persona del proyecto, que me va a disculpar desde aquí pero olvidé su nombre, más tarde se añadió una persona de Marketing. Estuvimos durante casi hora y media charlando sobre la inciativa y otras cosas del atletismo.

Luismi contó como surgió todo: la RFEA no quiere mantenerse al margen del éxito del atletismo popular, dirección a la que parece encaminada en el mundo occidental esto del correr y tiene la sana intención de introducirse, darse a conocer y regularlo.
Hay más de 170 carreras en el calendario oficial con el sello de la RFEA, no todas cumplen el requisito de llevar aparejado el seguro médico obligatorio que la institución demanda para un correcto desarrollo de las pruebas y para evitar posteriores demandas que socorran su obligación como garante de ello, tiene intención de introducirlo mediante el famoso Carnet Corredor. Sin embargo, parece que determinadas disquisiciones legales hacen imposible que los organizadores se vean obligados a adjuntarlo en la inscripción, por lo que suelen recurrir al famoso truco de que firmes en la casilla de "asumo la responsabilidad de lo que sucede, admito tener uno contratado" como hace en uno de sus innumerables puntos, por ejemplo, de forma abominable la San Silvestre Vallecana, más aún teniendo en cuenta el coste de su inscripción (17€)

La inversión en el portal, empleados, el coste de los seguros es importante, por eso aquello del coste del carnet, buscando descuentos y beneficios como parte de las contrasprestaciones al desembolso.

Se habló de comparaciones, como ya se trataron por otros lados, con federaciones de ciclismo en ruta, triatlón o golf, donde debes pagar por una licencia de un día, que no es más que la contratación de un seguro médico para la prueba.

Son conscientes de su repercusión actual en el mundo del corredor popular, y actual oposición por parte de una gran parte de ellos pero piden tiempo para que se les deje demostrar que el carnet pueda llegar a ser beneficioso para ellos, mediante nuevas negociaciones, mejoras, acuerdos con partners, etc. y sobre todo, manteniendo vivo el desarrollo del proyecto charlando con personas interesadas en ampliar detalles y recabar feedback (como fue mi caso) o interactuar en redes sociales.

Evitar el Síndrome de Estocolmo y ser constructivo

Al finalizar su exposición, en la que en todo momento pude intervenir dando mi opinión en un lado y en otro, tuve la ocasión de dar a conocer mis impresiones sobre el proyecto:
Por un lado, me pareció fantástica la idea de que todo el mundillo popular sea canalizado por una entidad, regulado y "homogeneizado" de alguna manera como pretenden, y qué mejor insitución para abanderar semejante empresa que la RFEA.

Sin embargo, su irrupción mediante el Carnet Corredor, ha sido como el de un "elefante en una cacharrería": estamos bastante saturados de tasas que aparecen y nos hacen pagar por cosas que ya supuestamente estábamos sufragando, como la tasa de basuras en Madrid, los parquímetros en determinadas zonas o los tarifazos en el transporte público, y este proyecto, sin la comunicación oportuna de cada uno de sus detalles, simplemente parece uno más de los rejones a los que está acostumbrado a recibir el maltrecho ciudadano.
Por si fuera poco, se une a una "obligación", palabra muy mal vista por su continente pero más aún por su contenido hoy día, para ser finalmente coronada por el "coste", que fuera mucho, poco o regular, sería considerado como una ofensa en cualquiera de sus casos por lo anteriormente comentado.

Si la intención de la RFEA es lanzarlo a toda costa tendrán que tener en cuenta que, tal como está ahora mismo, tendrá una oposición muy fuerte en determinadas sectores que se están moviendo ya incluso llamando al boicot de licencias oficiales o de asistir a las carreras que lo requieran.

Mis ideas

Mi postura, es más moderada y constructiva al respecto y al hilo de ello, mis aportaciones al proyecto fueron:

- hacer el carnet corredor lo suficientemente atractivo como para que cualquier runner esté interesado en acogerse a él.
¿A qué me refiero? a descuentos en: carreras, pistas de atletismo, polideportivos, reconocimientos médicos, pruebas de esfuerzo, etc.
Si por 9€ me ahorro 50 o 100€ al año y estoy "asegurado", ¿qué problema voy a encontrarle?

- hacerlo obligatorio (que todo el mundo esté cubierto por seguros en las carreras) pero gratuito (coste 0 de inicio)
Si alguien quiere progresar a la modalidad "premium" (la de los descuentos y sumar puntos para conseguir premios...) que pague la tasa que se establezca.

- no promueve la iniciación al atletismo popular. Tal como está el carnet, si convenzo a mi pareja para que corra conmigo una prueba en ruta y echa cuentas sobre el coste de inscripción + el coste de carnet corredor por un día, no creo que le compense "probar" si le gusta o no tal mundillo, pues el coste será muy elevado. Tiramos piedras contra nuestro propio tejado.

- el tiempo juega en su contra. Piden un margen de confianza para mostrar "todo lo bueno que puede ser" pero tendrán que moverse muy rápido para adelantarse a la oposición creciente de organizadores y opinión de corredores porque noviembre (fecha de implantación obligatoria y coste mediante) pasado el verano es inminente y las repercusiones, de no cambiar una parte sustancial del carnet, pueden llevar al traste con el proyecto.

Me agradecieron mi tiempo y mis opiniones al respecto, y yo el hecho de haberme recibido para conversar en torno a ello.
Me obsequieron con una camiseta del proyecto, que desde aquí ya les comento no me pondré hasta que me parezca atractiva la iniciativa y me sienta identificado con ella y formando parte de la misma.

















Les lanzo el reto de que todas las mejoras que estamos proponiendo en diversos foros, lleguen a buen puerto, y antes de finalizar 2010 puedan enfundármela en un rodaje por mi querido Retiro.

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